Hosting Venezuela Hosting

¿Quieres darle vida a tus libretas de apuntes? El lettering es para ti

Cilíndricos, hexagonales y triangulares ¿Cuál es la forma ideal para los colores de tus hijos?
13 mayo, 2020
[REGALO] La guía definitiva: 5 libros sobre emprendimiento que debes leer
5 julio, 2020
Mostrar todo

¿Quieres darle vida a tus libretas de apuntes? El lettering es para ti

     Libretas más agradables, diseños divertidos e innovación en el aprendizaje… Descubre por qué debes incluir diseños con lettering en tus libretas de apunte.

 

Beneficios del lettering

     Si, como todo lo que hacemos en la vida, el lettering también tiene razones de peso por las cuales nos vemos motivado a implementarlo en nuestra vida. Al menos 3 de ellas son:

  • Antiestrés. ¿Te has relajado dibujando o pintando? ocurre lo mismo con el lettering. Al practicar esta actividad,  las horas te
  •  pasarán
    volando, liberarás la mente un rato y podrás
    olvidarte de tus problemas actuales. Además, es una muy buena elección para olvidarnos de la cuarentena/pandemia.
  • Salida laboral. Hoy más que nunca las agencias de marketing y las marcas usan el lettering como un gran recurso visual para sus campañas publicitarias. Por otro lado, en el mundo del diseño gráfico, artístico y de interiores, el lettering es una habilidad muy bien valorada por dicho mercado.
  • Herramienta de aprendizaje para los más pequeños. Dato curioso: los niños que aprenden lettering a una edad temprana son más organizados, creativos y centrados en cumplir sus objetivos.

 

¿Qué es el lettering?

     Antes de hablar sobre qué Sí es el lettering, hablemos sobre lo que NO es. Y justo aquí disipamos muchas dudas: el lettering no es ni tipografía, ni caligrafía. Todas son consideradas un arte, pero muy diferentes entre sí. Averigua por qué.

 

Tipografía, el arte de diseñar las letras

 

     Por lo general son letras creadas y muy usadas en entornos digitales. Además, aquí no hablamos solo de letras, sino que también se incluyen números y signos. Todo los elementos verbales tiene características comunes y un estilo común.

     Un ejemplo de tipografías lo tenemos en los logos de aquí al lado.

     En una tipografía, el estilo se mantiene. Cada marca debe escoger una tipografía que la ayude a distinguirse. Justo eso ocurre en los logos de estas grandes marcas: sus diseños de letras y caracteres son totalmente distintos. Gracias a esto, pueden diferenciarse de otras empresas, así como mostrar de forma muy visual los valores y la personalidad de su marca.

 

Caligrafía, el arte de escribir las letras

     No, no es filosófica esta definición ¿Recuerdas cuando en la escuela te ponían a hacer esas planas tan fastidiosas con el susodicho método Palmer? ¿Cuál era el objetivo? Según decían “que aprendieras a escribir bien”.

 

     Así que justo por eso, la caligrafía se refiere a una buena forma de escribir realizada siempre con un solo trazo. La gran diferencia entre la caligrafía y el lettering radica en su proceso de composición. En la primera, tienes que escribir de una forma correcta y siguiendo de forma “estricta una” técnica específica (llámese estilo Palmer, Griego o Latino)

 

Lettering, el arte de dibujar las letras

 

     Es muy diferente a la tipografía y caligrafía porque aquí tienes un sinfín de opciones que solo serán limitadas por tu imaginación ¡Así que los maravillosos resultados que puedas obtener serán 100% tuyos! Es cierto que al momento de hacer lettering persisten ciertos aspectos visuales. Pero siempre variará de acuerdo al estilo de cada persona. Un muy inteligente consejo que conseguimos en la web y queremos compartir contigo es el siguiente:

 “No pienses en las letras como letras en sí, piensa en ellas como si fueran formas.” 

     Recuerda que el lettering se hace dibujando. Y como te mencionábamos: en la caligrafía las letras deben ser continuas, pero en el lettering no ¡Estás creando tus letras y frases! Así que disfruta de crear un mensaje súper atractivo.

 

2 obstáculos por los que aún no comienzas a dibujar tus propios lettering

     ¡Y son un completo mito! Grandes mentiras que se nos han dicho a lo largo del tiempo y seguro son tu principal razón de que hayas esperado tanto tiempo para disfrutar la magia del lettering. Supera estos obstáculos ya mismo:

 

“El lettering es solo para grandes diseñadores, artistas o personas de mucho dinero”

     No. Lo cierto es que CUALQUIERA puede comenzar ya en este mundo del lettering. Pero en vez de explicaciones complejas, te contamos una historia.

     Había una chica valenciana que amaba el diseño gráfico, sobre todo, el lettering. Sin embargo, por razones familiares, quienes debieron haberla apoyado en lograr sus sueños, le dijeron que era de poca monta o inadecuado hacer del diseño gráfico su profesión.

     Por ello, terminó estudiando Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo (UC). A pesar de ello, su pasión y amor por el arte de dibujar letras bonitas no cesó. Todo lo contrario. Cada día seguía mejorando su técnica, y como ella misma dice, “con el sudor de su frente”, comprándose cada uno de los materiales que necesitaba para ir profesionalizando sus habilidades.

     6 años después, Cacao Venezolano es más que una cuenta en Instagram con alrededor de 9.500 seguidores; es el pilar de una comunidad de entusiastas por el arte de dibujar letras. El nombre de nuestra chica es María Cáceres, la CEO de Cacao Venezolano. Es quien nos ha demostrado que sin nada puedes comenzar a crear grandes cosas. Aquí un ejemplo de ello:

 

Composiciones de Lettering

 

Abecedario temático

 

Apuntes y aplicaciones para Bullet Journal

     

Si quieres ver más diseños de Cacao venezolano y aprender mucho más sobre lettering para principiantes, haz clic aquí.

 

“Sin los materiales más caros y profesionales no se puede lograr grandes cosas”

     Es cierto que a mejor calidad de materiales, los acabados de tus diseños serán muchos mejores. Sin embargo ¡Qué eso no sea un impedimento para tus ganas de incitarte en el mundo del lettering! Siempre recuerda esto: “una vez que se conoce la técnica puedes trabajar en infinidad de superficies y con cualquier material”. Así que para iniciar, usa esos marcadores comunes para hojas y libretas.

     Ahora bien: si te aconsejamos que puedas ir adquiriendo mejores materiales de trabajo a medida que vas mejorando tu técnica de dibujo. De esta forma, podrás tener acabados de otra galaxia, digno de todo un profesional. Cacao Venezolano nos recomienda empezar con algunos de estos tipos de marcadores:

 

Marcadores de punta biselada estándar

 

Marcadores de punta fina

 

Marcadores de punta biselada fina

 

     No hay necesidad de salir corriendo por toda Valencia para recorrer cada librería en búsqueda de marcadores como este. Encuentra una gran variedad en nuestra tienda online. Aquí podrás escoger tus favoritos.

 

En dónde podrás usar el lettering

  1. Pizarras. Lo vemos mucho en sitios de comida, cafés, establecimientos de ropa y/o deportivos.
  2. Decoración de interiores. Colocar frases inspiradoras en las paredes o techos de tus lugares favoritos le da un aire totalmente distinto
  3. Eventos. Bodas, quinceaños, graduaciones, aniversarios y muchos otros ¿Te imaginas las tarjetas de presentación con un diseño al estilo de Lettering minimalista? ¡Eso quedaría hermoso!
  4. Publicidad y marketing. Además, es muy usado en campañas publicitarias. Toda una tendencia.
  5. Bullet Journal. Tal como te mencionábamos al inicio de este artículo: ¡El lettering sirve también para tus agendas y cuadernos! El Bullet Journal es una técnica de organización que consiste en el manejo de agendas. En otros términos, es una técnica para decorar un cuaderno mediante tu toque personalizado y que te permite mantenerte en orden y en paz contigo mismo, jejeje. Puedes ir viendo tu progreso paulatinamente, a medida que mejoras la calidad de tus diseños. Es cierto que lleva tiempo y un gran trabajo. Pero el esfuerzo si que vale la pena. 

 

Lo que todo principiante necesita para hacer sus propios lettering´s

  1. Pasión. Walt Disney dijo una vez que “Los sueños pueden hacerse realidad si se tiene el coraje de perseguirlos”. La frase es mucho más que verdad: es un principio de vida. Así que ponte la meta, deja hasta la última gota de sudor en cada diseño y verás como obtienes muy buenos resultados.
  2. Tiempo. “Solo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo” frase de Gaspar Melchor de Jovellanos. Aparta aunque sea media hora todos los días, no para hacer un diseño en cada media hora, sino para dedicarle cada media hora a completar ese diseño que tanto quieres mostrar a tus amigos y familiares. Así, podrás verle el queso a la tostada.
  3. Una buena técnica. De la mano de Cacao Venezolano podrás aprender todo lo indispensable en cuanto a técnica para crear diseños que no solo sean estéticamente bonitos, sino que además, puedas contar historias que conecten y evoques una sensación o emoción. Todo esto, con tus propios diseños.
  4. Materiales básicos. Como buena librería que somos -jejeje- te damos dos opciones las cuales te vienen como anillo al dedo:
    • Ve hasta nuestra tienda en línea haciendo clic aquí y adquiere tus primeros marcadores, esos con los que vas a crear esos primeros diseños tan fantásticos (para ti, porque sabemos que tendrán uno que otro detallito).
    • Si lees esto antes del 15/06, haz clic aquí y participa en nuestro sorteo creativo de Instagram. Estaremos regalando un kit de lettering paras principiantes en conjunto con un curso online impartido por Cacao Venezolano ¡Aprovecha esta oportunidad irrepetible!

 

     Gracias por leer ¡Has llegado hasta el final! Estos artículos son hechos completamente para ti. Que hayas llegado hasta acá abajo nos da una alegría increíble. Queremos seguir haciendo temáticas de tu agrado. Por eso preguntamos ¿Cuál te gustaría que fuese el próximo tema de nuestro blog? Te leemos en los comentarios.

2 Comments

  1. Francisco dice:

    con solo entender (no pensar en lettering como letras si no como formas) todo ha quedado bastante claro en mi mente, un cambio de perspectiva total. me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *